Destinos Turisticos
Punta Cana
Cap Cana
Las Terrenas
Santo Domingo
Proyectos recientes
Poseidonia Residencias
Riviera Bay
Jardines de bellas artes
Silver Beach
La Catedral de Santo Domingo, en República Dominicana, más conocida como la Catedral Primada de América, es el principal monumento cristiano de la capital. No solo es un edificio con más de 500 años de historia, además es un lugar clave para entender la cultura dominicana y americana en general.
La Catedral de Santo Domingo es una de las visitas imprescindibles para las personas que visitan nuestra ciudad, a continuación, vamos a analizar la historia y todas las curiosidades que esconde la Catedral de Nuestra Señora de Santa María de la Encarnación.
La Catedral de Santo Domingo en República Dominicana se ubica en plena ciudad colonial. En un primer momento, constituía uno de los puntos centrales de la ciudad, por eso este enclave sigue siendo uno de los más importantes de la capital.
La catedral se encuentra entre las calles Isabel la Católica y la calle Arzobispo Meriño, frente a la Plaza de Colón y muy cerca de la desembocadura del río Ozama en el mar Caribe.
El origen de la catedral se remonta al 8 de agosto de 1511, fecha en la que el Papa Julio II autorizó la construcción de la primera catedral de América. La construcción comenzó en el año 1523, siendo obispo Alessandro Geraldini. Los trabajos de construcción finalizaron en el año 1540. La primera misa católica que albergó el templo fue el 31 de agosto de 1541.
La Catedral de Santo Domingo es, por tanto, la primera catedral en suelo americano.
Más allá de su fecha de inauguración, continuaron algunos trabajos de acondicionamiento, originando su aspecto actual.
Entre las anécdotas relativas a este templo, una de las más curiosas es que el corsario británico Sir Francis Drake saqueó la catedral en el año 1585. También es muy importante el hecho de que los restos de Cristóbal Colón descansaron en esta catedral desde 1544 hasta 1877,cuando fueron encontrados por el Padre Billini y posteriormente enviados a Sevilla.
En el año 1930, el Papa Benedicto XV la declaró Basílica Menor de la Virgen de la Anunciación.
Desde el año 1990 es considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
En la Catedral de Santo Domingo cabe destacar numerosos detalles arquitectónicos, propios del gótico y de la mezcla de estilos propios de nuestra zona.
Lo más destacable es que se trata de una construcción basada en el último gótico propio de mediados del siglo XVI, en el que se dio comienzo a su construcción. Las bóvedas nervadas y las tres puertas, dos de ellas completamente góticas y la tercera plateresca, son algunas de las estructuras más destacables.
La catedral tiene un total de 54 metros de longitud y 23 metros de ancho. Fue construida en su mayor parte con roca caliza, aunque algunos muros son de mampostería y ladrillos.
La Catedral Primada es uno de los pocos edificios realmente góticos presentes en el continente americano, no solo por el estilo, también por su fecha de proyección y construcción.
La parte interior de la Catedral de Santo Domingo, en República Dominicana, es tan impresionante como su estructura exterior. El visitante puede descubrir 3 naves principales cubiertas por bóvedas de crucería, que se apoyan sobre columnas cilíndricas. Al fondo de cada nave hay un retablo, 3 en total, con óleos sobre madera y pan de oro, pertenecientes al barroco, estilo inmediatamente posterior al renacentista. Estos altares de los siglos XVII y XVIII son también parte importante de la herencia cultural que custodia la Catedral Primada.
El interior alberga un total de 14 capillas, divididas en una nave norte y una nave sur, son las siguientes:
Capilla de las Ánimas Alonso de Fuenmayor o de ZuazoCapilla de San Miguel o Virgen de los DoloresCapilla de Cristo de la Agonía o Alessandro GeraldiniCapilla de Fernando Arturo de MeriñoCapilla de Nuestra Señora de la LuzCapilla de la AltagraciaCapilla de Nuestra Señora de la AntiguaCapilla de Jesús en la ColumnaCapilla de Nuestra Señora del Sagrado CorazónCapilla de San Francisco de PaulaCapilla de San PedroCapilla del Santísimo SacramentoCapilla del BautismoCapilla de Santa Ana o Rodrigo de Bastidas
Algunas de estas capillas presentan mausoleos renacentistas, además el templo acogió en su momento a los Padres de la Patria.
La Catedral Primada es uno de los edificios más antiguos de América y conserva por completo su forma original, por eso se trata de una parte fundamental de nuestra historia.
En Noval Properties, como desarrollador de bienes raices en República Dominicana, conocemos la riqueza patrimonial de Santo Domingo y la importancia histórica de esta ciudad para todo el continente americano, nuestros proyectos en la capital respetan el estilo de la ciudad, aportando un nuevo punto de vista en base a la arquitectura contemporánea.
Contáctanos