Destinos Turisticos
Punta Cana
Cap Cana
Las Terrenas
Santo Domingo
Proyectos recientes
Poseidonia Residencias
Riviera Bay
Jardines de bellas artes
Silver Beach
Cuando hablamos de crisol de culturas, hacemos referencia a mezclas de diferentes orígenes, en el caso de la cultura de la República Dominicana, se trata de una tierra de acogida que aúna tradiciones españolas, africanas y taínas, y que por tanto convierte a este país en un espacio de convivencia.
La llegada de turistas de todo el mundo en los últimos años ha confirmado que la República Dominicana es un país abierto, dispuesto a recibir a personas de todo el mundo. A cambio, ofrece una cultura apasionante que tiene sus raíces en el Caribe, pero que se enriquece con aportaciones de orígenes muy diferentes.
Antes de descubrir la cultura de la República Dominicana es importante conocer sus orígenes.
Durante la época precolombina, los habitantes propios de la isla fueron los taínos, también presentes en otras islas del Caribe y con una cultura muy desarrollada. La cultura taína sigue estando muy presente en la población dominicana y es importante que se conserve, debido a que no solo supone el origen real de la población dominicana, sino que además enlaza a los habitantes de este país con los de los países cercanos.
La influencia española también se percibe a diario en las ciudades dominicanas. La isla supuso el primer contacto entre ambas culturas, por tanto nos ofrece referencias de más de cinco siglos, especialmente en las principales ciudades del país.
Las tradiciones de distintos países africanos también forman parte de la cultura dominicana y son fundamentales para conocer en profundidad la manera de vivir de la República Dominicana. Desde la música hasta la gastronomía propia de República Dominicana, las influencias de distintas regiones africanas es continua en el día a día de la isla.
Es muy difícil resumir una cultura tan rica como la dominicana, más teniendo en cuenta que cada zona dispone de peculiaridades que la diferencian de zonas cercanas.
En términos generales, es muy importante hablar de la música tanto tradicional como actual. Para los dominicanos la música es parte de la vida, y además es un excelente ejemplo de cómo se mezclan las distintas influencias que se encuentran en este país. El principal legado dominicano a la música mundial es el merengue, que se originó en este país a finales del siglo XIX, mezclando el acordeón europeo, el tambor africano y la güira taína. Además, cantantes como Juan Luís Guerra o Romeo Santos siguen llevando el nombre de la República Dominicana por todo el mundo.
La gastronomía también es una parte básica de la cultura dominicana. Las recetas tradicionales incorporan los ingredientes propios de la zona del Caribe, que se mezclan con productos propios de la isla. Entre las recetas más apreciadas de República Dominicana, destacan los arroces, los asopaos, los sancochos y los platos que incorporan frutas de la zona. República Dominicana también tiene una variada gastronomía basada en recetas hechas a partir de pescados de sus costas, así como carnes asadas.
Si vienes a disfrutar de las costumbres dominicanas, podrás descubrir algunas peculiaridades propias de esta zona del Caribe. Tomar una Bandera Dominicana a mediodía, las habichuelas dulces, especialmente en Semana Santa, o disfrutar de un sancocho un día de lluvia son otras de las tradiciones del país.
Para finalizar, no podemos hablar de la cultura dominicana sin hacer referencia a Oscar de la Renta, uno de los diseñadores de alta costura más célebres y premiados del mundo, cuyo lugar de nacimiento es Santo Domingo. Óscar de la Renta es una parte importante de la cultura actual dominicana, y ha sabido mostrar al mundo las bases de las tradiciones dominicanas a través de la moda.
República Dominicana ha construido durante varios siglos tradiciones muy reconocibles, que son las que aportan el verdadero carácter dominicano.
República Dominicana ofrece al visitante mucho más, se trata de una de las culturas más completas del Caribe, debido a las diferencias y la riqueza que existe entre las diversas zonas del país, pero sin duda, lo que nos une a todos es la capacidad para integrar las tradiciones de diferentes partes del mundo en una sola.
En pocos lugares del mundo se funden culturas tan diferentes en una sola, la sociedad dominicana es una sociedad abierta y tolerante, que ha sido capaz de desarrollar un carácter muy particular. Tampoco podemos olvidar lo que une a la República Dominicana con los países que forman el Caribe, la cultura caribeña se respira en cada calle, a cada momento. La alegría de vivir, la luz, el calor de la gente es lo que realmente hace que valga la pena descubrir la República Dominicana, su gente y su cultura.
Si deseas más información como invertir en nuestros proyectos contáctanos a [email protected]
Contáctanos