facebook meta pixel code
Ver ballenas en Samaná en su hábitat natural

Ver ballenas en Samaná en su hábitat natural

Desde enero hasta mediados de marzo, las costa de Samaná se convierten en un lugar de paso obligado para decenas de ballenas jorobadas que migran a aguas más cálidas durante esta temporada. Las ballenas en Samaná son una de las atracciones naturales imprescindibles en esta zona de República Dominicana, debido a que estos impresionantes mamíferos llegan desde las costas del Atlántico norte para aparearse y dar a luz a sus ballenatos en las costas de Samaná.

Las ballenas jorobadas en Samaná son uno de nuestros espectáculos naturales más emocionantes, vamos a contarte todo lo que debes saber antes de reservar una excursión para ver ballenas en Samaná.  

Las características de las ballenas jorobadas

La especie presente en las costas de Samaná es la ballena jorobada, entre las cualidades de estas ballenas destaca su complejo sistema de comunicación, mediante un canto con el que intercambian todo tipo de información. 

Otra de las características más curiosas de este cetáceo es que son capaces de nadar distancias enormes. Durante los meses cálidos suelen nadar en las costas de América del Norte, llegando a alcanzar zonas cercanas al polo norte. A finales de año comienzan un viaje hacia el sur, que finaliza en las costas de Samaná. 

El nombre de ballena jorobada proviene de la forma que toma su espalda cuando se curvan para sumergirse, además, las aletas de esta especie también tienen formas que no aparecen en otras especies de ballenas. Respecto a su tamaño, una ballena jorobada puede medir entre 12 y 16 metros de largo, siendo más corpulentas las hembras que los machos.           

Afortunadamente, la ballena jorobada no se encuentra en peligro de extinción, debido al número de ballenas de esta especie que surcan las aguas atlánticas.

La presencia de ballenas jorobadas en Samaná

La bahía de Samaná acoge año tras año la llegada de las ballenas jorobadas desde el Atlántico norte. La razón es que las tranquilas y cálidas aguas de Samaná son el lugar perfecto para sus rituales de apareamiento, debido a que se trata de uno de los ecosistemas más ricos del planeta.

Desde el año 1986, existe un área de más de 50.000 km² protegida, que se puede visitar durante los meses de enero, febrero y marzo, para observar el comportamiento de estos mamíferos. 

Entre 1.500 y 2.000 ballenas jorobadas vuelven cada año a las costas dominicanas, por tanto es muy fácil verlas interactuando. Lo habitual es reservar excursiones en barco, aunque en ocasiones las ballenas se pueden avistar desde la misma costa. Las excursiones en barco permiten acercarse a pocos metros de las ballenas, sin interrumpir sus actividades.

Desde la costa, Punta Balandra dispone de un observatorio terrestre de ballenas que dispone de una buena visibilidad durante los meses en los que estos cetáceos nos visitan.

Ten en cuenta que las ballenas jorobadas son un animal muy sociable, que se comunica continuamente, por eso en la mayoría de las excursiones vamos a poder escuchar su particular lenguaje. Una excursión para ver ballenas en Samaná incluye el transporte, guía y paseo en bote. Están permitidos los móviles y las cámaras de fotos, imprescindibles para captar los mejores momentos de la jornada. 

La importancia del turismo sostenible en Samaná

Uno de los conceptos básicos del turismo en Samaná es la sostenibilidad. Todos los que participamos en el desarrollo turístico de esta zona de la República Dominicana tenemos una responsabilidad, cuidar este entorno y mantenerlo en las mejores condiciones para las especies que, como las ballenas jorobadas, encuentran en nuestra región el lugar adecuado para vivir.

Anteriormente hemos recordado que la ballena jorobada no está en estos momentos en peligro de extinción, sin embargo, lo ha estado durante ciertas épocas, debido al respeto a sus hábitats hemos conseguido que este mamífero haya vuelto a estar fuera de peligro. Para Samaná es un orgullo formar parte de las zonas de protección de las ballenas jorobadas, por eso cada temporada disfrutamos de su visita durante los primeros meses del año, manteniendo el respeto por sus hábitos.           

Museo de las Ballenas en Samaná 

Si visitas Samaná fuera de la época de migración, o quieres saber más sobre estos cetáceos, en Santa Bárbara de Samaná puedes visitar un museo de las ballenas, que incluye el esqueleto de una ballena completa encontrada en el año 1993. 

En este pequeño museo podrás conocer más información sobre las ballenas jorobadas y sus costumbres.      

 

En Noval Properties, como hemos desarrollado varios proyectos inmobiliarios en Samaná, por eso nos sentimos parte de esta región. La naturaleza presente tanto en la costa como en las zonas interiores de Samaná es única, es responsabilidad de todos mantenerla en las mejores condiciones, para poder disfrutarla también en el futuro.