facebook meta pixel code
Volcanes del Caribe - descubre República Dominicana

Volcanes del Caribe - descubre República Dominicana

La zona próxima al mar Caribe alberga diferentes formaciones volcánicas con varios niveles de actividad. En el caso de los volcanes en República Dominicana, se trata de formaciones geológicas ubicadas en La Vega y en San Juan, que se pueden visitar sin peligro. A continuación, vamos a contarte qué volcanes puedes visitar en República Dominicana y cuáles son sus características.

Aspectos generales de los volcanes en República Dominicana

Tras diversos estudios, se sabe que la actividad volcánica en República Dominicana concluyó hace más de 300.000 años, por tanto, las formaciones volcánicas actuales no implican ningún peligro para las zonas cercanas. 

No podemos por tanto, hablar de volcanes dormidos, o a la espera de retomar su actividad, debido a que el período de actividad de nuestros volcanes es de entre los 300.000 y los 700.000 años en el caso de las formaciones más antiguas. En cualquier caso, en estos períodos sí que hubo una serie de erupciones volcánicas que conformaron parte de nuestros paisajes, especialmente en regiones muy localizadas.  

Las dos zonas en las que podemos visitar paisajes volcánicos en República Dominicana son San Juan y La Vega, estos municipios conservan restos geológicos que demuestran que en el período cuaternario, hubo en el centro del país una serie de explosiones de carácter volcánico, que generaron conos que aún hoy podemos visitar.   

Visitar volcanes en San Juan de la Maguana

Una de las curiosidades históricas acerca de los volcanes en esta zona de la República Dominicana es que Fray Bartolomé de las Casas ya dejó patente la presencia de volcanes en el segundo viaje de Colón, en el año 1493, en esta fecha escribió en sus crónicas el hecho de haber presenciado una columna de humo saliendo de una montaña en la zona de San Juan. 

San Juan es una zona con una elevada presencia de roca volcánica, por tanto, es evidente que en algún momento sus volcanes han estado activos. En el año 1969, técnicos estadounidenses confirmaron la presencia de al menos 5 cráteres que, aunque totalmente inactivos, habrían supuesto el origen de la roca volcánica de la zona.  

Hoy en día se puede sobrevolar la zona para comprobar que, efectivamente, los 5 cráteres siguen existiendo.También es posible llegar a la zona volcánica mediante rutas de senderismo sin ningún peligro, debido a su inactividad. 

En la actualidad, el paisaje volcánico de San Juan de la Maguana permite conocer la parte más elevada de los conos formados, probablemente, hace unos 400.000 años. El hecho de estar formados a causa de erupciones volcánicas hace que el paisaje de estas zonas sea muy particular.  

El Alto de la Bandera, en La Vega

La Vega, en República Dominicana, dispone de una zona protegida conocida como el Parque Natural Valle Nuevo. En este enclave podemos visitar el cuarto pico más alto de la República Dominicana, el Alto de la Bandera, que no es otra cosa que un volcán extinto, cuya caldera fue en origen un valle.  

Entre los años 1916 y 1924, un equipo de topógrafos estudió la zona en busca del origen de la formación montañosa, actualmente sabemos que esta elevación se originó a partir de una serie de erupciones volcánicas, que fueron las responsables de dotar a la zona de una presencia muy elevada de piedras magmáticas. 

Una de las ventajas del Alto de la Bandera es que se encuentra relativamente cercano a la capital, Santo Domingo. En poco más de una hora se puede llegar a La Vega y disfrutar de una ruta impresionante por la zona cercana al pico, llegando a la cumbre. El Alto de la Bandera está ubicado en el Parque Nacional Valle Nuevo, por eso esta visita nos ofrece un marco natural incomparable.    

La zona más próxima al pico es el Valle Encantado, en esta parte de La Vega puedes disfrutar de algunas de las mejores rutas de senderismo de la República Dominicana. Se trata de una zona muy particular, debido a que fue creada artificialmente, mediante la tala de árboles que se llevó a cabo durante períodos anteriores a la protección de la zona. 

Zonas montañosas de la República Dominicana

A diferencia de otras zonas de centroamérica y El Caribe, la República Dominicana no tiene una gran presencia de formaciones volcánicas en su territorio, aunque hemos visto que sí existen vestigios de volcanes inactivos desde hace muchos años. 

En cualquier caso, la orografía dominicana sí presenta grandes zonas montañosas, que forman parte de nuestro paisaje. Más allá de los volcanes en República Dominicana, los picos más importantes del país son el Pico Duarte (3.087 metros) y el Pico la Pelona (3.085 metros), ambos ubicados en la Cordillera Central.  

Además de la Cordillera Central, otros macizos presentes en República Dominicana son la sierra de Yamasá, la sierra del Seibo, la sierra de Samaná, la sierra del Bahoruco o la sierra de Neiba.    


República Dominicana es un paraíso por descubrir, en Noval Properties hemos trabajado durante más de 19 años en este país y actualmente seguimos desarrollando proyectos inmobiliarios en las zonas más turísticas del país. Si quieres conocer nuestro trabajo como promotores de bienes raíces en República Dominicana no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Si deseas más información como invertir en nuestros proyectos contáctanos a [email protected]